LINEAS TEMÁTICAS
Línea temática 1
Pobreza, segregación urbana y economía social.
  • Una de las problemáticas urbanas más estudiadas en las últimas décadas en Chile ha sido la segregación socio-económica y su expresión en el territorio. Esta situación tiene su raíz principalmente en las políticas públicas y el mercado de suelo, que han generado paños homogéneos y procesos de expulsión constantes en las ciudades y barrios.
Línea temática 2
Planificación urbana: sostenibilidad y movilidad.
  • El medio construido es una de las pocas cosas que se mantienen en el tiempo, pasando por diferentes momentos de la historia. La planificación de este, de manera que se integre equilibradamente en el medio ambiente se ha convertido en una problemática urgente, debido a los efectos de la expansión, desarrollo urbano y los desafíos del transporte motorizado.
Línea temática 3
Discriminaciones urbanas: género, migración y seguridad ciudadana.
  • Las discriminaciones sociales y culturales se expresan a la hora de pensar, planificar y habitar el territorio, cuestión que toma cada vez mayor relevancia con la avanzada del debate sobre la desigualdad de género, la ola migratoria que ha llegado al millón de habitantes extranjeros en Chile y las tensiones que estos han generado en las políticas, convivencia y espacio urbano.
Línea temática 4
Teoría y diseño urbano
  • La calidad de vida de la población se relaciona con la experiencia en el espacio urbano. La construcción de ciudades armónicas, que reconozcan y construyan identidad es un debate muchas veces postergado por las necesidades inmediatas. Cómo se establecen dichas necesidades y formas de solución, así como las posibilidades exploradas son los elementos a explorar en esta mesa de ponencias.